Mercado de Abastos en Villanueva de la Serena
La propuesta de intervención del Mercado de Abastos de Villanueva de la Serena trata de impulsar el mercado como punto de encuentro social, económico y cultural.
En las últimos años, muchas localidades de este tamaño y de estas características, han visto alejarse de los cascos urbanos la actividad comercial y el ocio en favor de los centros comerciales periféricos, con el consiguiente empobrecimiento de la ciudad.
Recientemente encontramos muchos ejemplos en nuestro país de operaciones urbanas y arquitectónicas que han sabido reinventarse y han visto en mercados de este tipo una oportunidad para revertir este proceso. Lo han hecho potenciando la calidad , el trato al cliente y un diseño innovador como valores añadidos.
Este espíritu es el leimotiv del proyecto, que resumimosen los siguientes puntos :
1 - El mercado propuesto pone en valor las pre-existencias del edificio actual. Se han estudiado minuciosamente los elementos a conservar con el fin de invertir el presupuesto disponible de la manera más óptima. De este modo se conserva gran parte de la distribución de la planta baja cargando la inversión en el resto del edificio. Se ha mantenido la imagen principal con la misma memoria del edificio, pero aportándole una cara aseada ypotente que nos ofrezca la imagen corporativa del mercado como edificio innovador del siglo XXI.
2 - La propuesta trata de integrarse con el entorno y la arquitectura característica del casco de Villanueva y respeta de la Parroquia de San Francisco de Asís, con la que comparte la plaza. Su imagen exterior se resuelve con materiales blancos o muy claros y con sencillez.
3 - Creemos fundamental dotar al edificio de una personalidad propia ligada a sus contextos natural y cultural.