Ampliación del Centro Socio-Sanitario en Plasencia
La ampliación del Centro Sociosanitario de Plasencia se basa en la creencia de que la calidad arquitectónica de los centros de este tipo reside en su capacidad para responder a las necesidades de sus usuarios más allá de los parámetros estéticos que se imponen en la arquitectura actual.
Hemos dado prioridad a la resolución del programa funcional, mediante el acercamiento al modelo hogar frente al modelo hospitalario. Buscamos la mejor respuesta posible para conseguir que las personas que han de usar el edificio y su entorno, tengan la posibilidad de desarrollarse correctamente de forma agradable con el objetivo de conseguir la máxima felicidad personal y colectiva.
Destacamos cuatro ideas que se mueven en distintos ámbitos y escalas del proyecto:
Entorno: El Nuevo centro se sitúa paralelo a los linderos de la parcela integrándose en la configuración y orientación general del complejo. Sin embargo abre una de sus fachadas hacia el arroyo cercado de árboles de Fuentidueñas. Se trata así de introducir este elemento de valor paisajístico hasta el interior del edificio.
Edificio: Adaptando su escala, el edificio sigue la tipología de la casa patio tan arraigada en el Mediterráneo y en Oriente Próximo desde la antigüedad. Aprovecha así la situación de tener un espacio central, abierto, ajardinado y semiprivado y la posibilidad de contar con luz natural en prácticamente el 100% de las estancias del edificio. Este patio se abre en una de sus fachadas para extender su jardín y red de caminos hacia el arroyo.